Abreviaturas, simbolos y signos de puntuación

La CIE-9-MC hace uso de abreviaturas, símbolos y signos de puntuación con el fin de economizar espacio en el diseño de la clasificación. El codificador tiene la responsabilidad de reconocer y diferenciar el uso y significado de los mismos. Son los siguientes:

 1. NCOC (No clasificable bajo otro concepto)

Aparece en el índice alfabético al lado derecho del término, sea éste principal o modificador esencial. También se encuentra en la Lista Tabular.

Implica que el código al que se refiere, sólo se usará si el codificador carece de información necesaria para clasificar la patología en una categoría más específica. Siempre que encontremos la abreviatura NCOC, hay que leer la historia clínica para verificar si existe información que permita buscar y seleccionar un código más específico.

Ejemplo:

Neumonia J18.9
– bacteriana J15.9
– – especificada NCOC J15.8

La expresión “especificada NCOC” nos está indicando que existen muchas bacterias capaces de causar neumonía, algunas tendrán su código propio, si conocemos la bacteria responsable de la neumonía y no hemos encontrado código para ésta deberemos utilizar el código J15.8.

En este ejemplo la expresión NCOC se deberá entender como “neumonía causada por una bacteria conocida de la cual no existe código para asignarle”. Si supiésemos que la neumonía está causada por bacterias, pero desconocemos la bacteria concreta que la está causando no podemos utilizar este código, debiendo utilizar el J15.9

2. NEOM (No especificado de otro modo)

Es sinónimo de “no especificado”. Esta abreviatura permite al codificador usar el código aún cuando la persona que redactó el diagnóstico no fuese precisa en la expresión del mismo. La abreviatra NEOM aparece en la lista tabular pudiendo estar localizada en diferentes lugares del capítulo y en el Índice alfabético a la derecha de cualquier modificador esencial.

Ejemplo:

Parto (nacimiento) (trabajo de parto)
– cesárea (por)
– – mala presentación NEOM O32.9

En este caso utilizaremos el código O32.9 cuando la expresión que debamos codificar sea “mala presentación” sin más. Si supiésemos que tipo de presentación fetal es la que tiene el feto (podálica, nalgas puras, transversa, etc.) habría que buscar el código específico que la identifique.

La abreviatura NEOM sólo se encuentra en la CIE10 y no la encontraremos nunca en la expresión que utilice el médico para mencionar los diagnósticos que presenta el paciente. Un médico nunca nos dirá que ha diagnosticado una “neumonía neom”, lo que sí escribirá es “neumonía” sin identificar el germen causal. Nosotros encontraremos el índice o en la Lista Tabular los términos “neumonía” o “neumonía NEOM”. A veces no se utiliza la abreviatura y se indica expresamente como “no especificada”.

3. [] (corchete)

En la Lista Tabular se utilizan los corchetes para incluir sinónimos, palabras alternativas o frases explicativas. En el Índice Alfabético se utilizan los corchetes para identificar códigos de manifestación.

 4. () (parentesis)

Los paréntesis se encuentran en la lista tabular y en el índice alfabético, y se emplean para encerrar palabras suplementarias que pueden, o no, estar presentes en la expresión diagnóstica. Cuando estos términos entre paréntesis se sitúan tras un término principal o un modificador esencial se denominan modificadores no esenciales.

 5. [] (corchete italico)

Aparece al final del extremo derecho de la expresión diagnóstica en el índice alfabético. Representa una instruccion de codificacion multiple y de secuencia obligada. El código encerrado en el corchete itálico clasifica la manifestación y siempre será un código secundario y el otro el primario.

 6.: (dos puntos)

Aparecen en las notas, instrucciones y en los títulos de los términos clasificados bajo un código dado. El término que antecede a los dos puntos se completará con, por lo menos, uno de los términos modificadores listados después de los dos puntos, excepto en aquellos casos donde se emplee la frase “tal como”. En este último caso, los términos listados después de la frase (tal como) sólo representan ejemplos de causas o patología que pueden estar afectando al paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.