CIE10 ES Diagnósticos

En enero de 2009, el Centro de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS) publicó la norma que regulaba la adopción de la clasificación CIE-10-MC y CIE-10-PCS para sustituir a la CIE-9-MC.

La fecha acordada para la implementación de la nueva clasificación en EEUU es el 1 de octubre de 2015

Este cambio era necesario porque La CIE-9 ya no es actualizada ni revisada por la Organización Mundial de la Salud, los códigos de la CIE-9-MC tienen más de 30 años y la terminología es a menudo insuficiente, obsoleta e inconsistente con la práctica y la tecnología médica que está desarrollada y en uso actualmente.

En marzo de 2013, el Consejo Interterritorial a instancias del Ministerio de Sanidad decide unirse al cambio propuesto en EEUU y establece los pasos para realizar la transición de CIE9 a CIE10. La fecha prevista para realizar el cambio en España es 1 de Enero de 2016.

 La transición a la CIE10 requiere de la traducción de la CIE10 estadounidense al español y su adaptación al lenguaje clínico utilizado en España. El resultado de esta adaptación es la CIE10 ES Diagnósticos y la CIE10 ES Procedimientos.

Nos encontramos por tanto con dos clasificaciones: una para los diagnósticos y otra para los procedimientos. Esta es la primera y gran diferencia con la CIE9-MC que incluía tanto diagnósticos como procedimientos en la misma clasificación.

Esta nueva clasificación incluye cambios importantes con respecto a la antigua tanto desde el punto de vista de la estructura como de los conceptos clínicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *