Introducción

En enero de 2009, el Centro de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS) publicó la norma que regulaba la adopción de la clasificación CIE-10-MC y CIE-10-PCS para sustituir a la CIE-9-MC.

La fecha acordada para la implementación de la nueva clasificación en EEUU es el 1 de octubre de 2015

Este cambio era necesario porque La CIE-9 ya no es actualizada ni revisada por la Organización Mundial de la Salud, los códigos de la CIE-9-MC tienen más de 30 años y la terminología es a menudo insuficiente, obsoleta e inconsistente con la práctica y la tecnología médica que está desarrollada y en uso actualmente.

En marzo de 2013, el Consejo Interterritorial a instancias del Ministerio de Sanidad decide unirse al cambio propuesto en EEUU y establece los pasos para realizar la transición de CIE9 a CIE10. La fecha prevista para realizar el cambio en España es 1 de Enero de 2016.

 La transición a la CIE10 requiere de la traducción de la CIE10 estadounidense al español y su adaptación al lenguaje clínico utilizado en España. El resultado de esta adaptación es la CIE10 ES Diagnósticos y la CIE10 ES Procedimientos.

Nos encontramos por tanto con dos clasificaciones: una para los diagnósticos y otra para los procedimientos.

La CIE10 ES Diagnósticos se encuentra dividida en:

 Lista tabular: es una lista sistemática de códigos distribuidos por capítulos según el sistema corporal y el tipo de afección.

 Índice alfabético: se trata de una lista alfabética de términos y sus códigos correspondientes. Se compone de las siguientes partes:

     – Índice de Enfermedades

     – Índice de Causas Externas

     – Tabla de Neoplasias

     – Tabla de Fármacos y Productos químicos

La CIE10 ES Procedimientos tiene una estructura totalmente distinta a la clasificación de procedimientos de la CIE9. Se trata de un sistema de clasificación de procedimientos (PCS) basado en tablas y diversas opciones a elegir en cada tabla.

Cada tabla viene determinada por tres variables:

Sección (Médico-quirúrgico, Obstetricia, Colocación, Administración, etc.)

Sistema orgánico (Sistema Nervioso, Aparato Digestivo, Circulatorio, etc.)

Procedimiento realizado (Resección, Escisión, Liberación, Dilatación, etc.)

Incluidas en la tabla, encontraremos otras variables y diversas opciones hasta seleccionar un código de 7 caracteres que identifique completamente la intervención que queremos codificar.

4 comentarios

  1. Hola, he estado leyendo sus explicaciones y están fenomenal, una pena no continuaras el blog.
    ¿Hay alguna forma de contactar con usted?

    1. Hola:
      gracias por tu comentario. No he podido continuar con el blog por falta de tiempo. Espero retomarlo ahora que va a terminar el curso y podré disfrutar de un poco más de tiempo.
      También quiero avanzar en la elaboración de un curso básico de codificación online, que actualmente está sólo en proyecto. Lo indicaré en este blog cuando sea el momento.

      Saludos
      Juan Pulido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *