Lista Tabular de Enfermedades

Se trata de una lista sistemática de códigos que se organiza por capítulos. Está dividida en 21 capítulos y generalmente cada capítulo suele asociarse a un sistema o aparato corporal como el aparato digestivo, circulatorio, respiratorio, etc. o a un grupo de afecciones con un elemento en común como Enfermedades infecciosas, Neoplasias, Embarazo parto y puerperio, Enfermedades del recién nacido, etc.

Presenta los siguientes capítulos:

Capítulo Título Códigos
1 Ciertas Enfermedades Infecciosas y Parasitarias A00-B99
2 Neoplasias C00-D49
3 Enfermedades de la Sangre y Órganos Hematopoyéticos y Ciertos Trastornosque Afectan al Mecanismo Inmunológico D50-D89
4 Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas E00-E89
5 Trastornos Mentales y de Comportamiento F00-F99
6 Enfermedades del Sistema Nervioso G00-G99
7 Enfermedades del Ojo y sus Anexos H00-H59
8 Enfermedades del Oído y de la Apófisis Mastoides H60-H95
9 Enfermedades del Aparato Circulatorio I00-I99
10 Enfermedades del Aparato Respiratorio J00-J99
11 Enfermedades del Aparato Digestivo K00-K95
12 Enfermedades de la Piel y del Tejido Subcutáneo L00-L99
13 Enfermedades del Aparato Musculoesquelético y del Tejido Conectivo M00-M99
14 Enfermedades del Aparato Genitourinario N00-N99
15 Embarazo, Parto y Puerperio O00-O9A
16 Ciertas Afecciones Originadas en el Período Perinatal P00-P96
17 Malformaciones Congénitas, Deformidades y Anomalías Cromosómicas Q00-Q99
18 Síntomas, Signos y Resultados Anormales de Pruebas Complementarias, no Clasificados Bajo Otro Concepto R00-R99
19 Lesiones Traumáticas, Envenenamientos y Otras Consecuencias de Causas Externas S00-T88
20 Causas Externas de Morbilidad V00-Y99
21 Factores que Influyen en el Estado de Salud y Contacto con los Servicios Sanitarios Z00-Z99

 

Cada capítulo viene estructurado de la siguiente forma:

Titulo del capitulo
Indica el número y el título del capítulo así como los límites de las categorías clasificadas en el mismo. Por ejemplo, el capítulo 1 del tabular de enfermedades corresponde a las enfermedades infecciosas y parasitarias y recoge a las categorías A00 a B99

Sección
Grupo de categorías (por grupos de diez) dentro de un capítulo. Estos pueden agrupar patologías por lugar anatómico o por etiología. El título de la sección indica los límites de categorías clasificadas en la misma. Ej: La primera sección del capítulo 1 corresponde a las enfermedades infecciosas e intestinales y recoge a las categorías A00 a A09

Categoría
Código de tres dígitos que aparece en el extremo izquierdo de la página. Las categorías pueden representar una enfermedad específica o un grupo de enfermedades asociadas o relacionadas. Ej: la categoría A00 corresponde con el cólera (una enfermedad específica), mientras que la categoría A02 corresponde a “otras infecciones debidas a salmonella” (un grupo de enfermedades causadas por el mismo microorganismo).

Subcategorías de 4, 5 o 6 dígitos
Códigos de 4, 5 o 6 dígitos que dan más especificidad al código de la categoría al cuál pertenecen. Estas subcategorías pueden ser también código final cuando no se subdividen.

Códigos finales
Corresponden con la última subdivisión de cada categoría. Pueden ser códigos finales de 3, 4, 5, 6 o 7 dígitos.

Delante de cada categoría o subcategoría encontramos una instrucción indicando cuántos dígitos tiene la siguiente subcategoría en la que se divide.

En la lista tabular sólo encontramos códigos finales de 3 a 6 dígitos. Los códigos finales de 7 dígitos no están explicitados en esta lista por lo que debemos construirlos añadiendo el 7º dígito a la subcategoría correspondiente.

Sabremos que una categoría requiere 7º dígito cuando encontremos delante de ella la instrucción . Encontraremos la definición correspondiente del 7º dígito que debemos utilizar al principio de la categoría correspondiente.

Recordar que debemos completar el código con el marcador de posición “X” cuando haya que asignar 7º dígito a una categoría que sólo tiene 4 o 5 dígitos.

A continuación vemos un ejemplo de la lista tabular con estas anotaciones:

Ejemplo 1

En este ejemplo vemos cómo la categoría O69 Trabajo de parto y parto complicados por complicaciones del cordón umbilical tiene delante una nota resaltada en rojo que nos indica que esta categoría se divide en subcategorías de 4 dígitos como O69.0, O69.1, O69.2, etc.

Delante de cada subcategoría de 4 dígitos encontramos la nota resaltada en azul que nos indica que el código final debe tener 7 dígitos. La definición del 7º dígito la encontramos debajo de la descripción de la categoría. Nos indica que debemos utilizar el 7º dígito para identificar el feto al que hace referencia en caso de gestación múltiple. El 0 se utiliza para los casos en los que no hay gestación múltiple.

Como vemos habrá que asignar un 7º dígito sobre a una subcategoría de 4 dígitos, por lo que será necesario utilizar el marcador de posición “X”.

Para tener el código final en este caso debemos “construirlo” añadiendo los marcadores de posición necesarios y el 7º digito que corresponda. De forma que si la expresión a codificar fuese “parto complicado por prolapso de cordón en un embarazo con un sólo feto” el código final sería: O69.1XX0

1 comentario

  1. Buenos días:
    En primer lugar darte las gracias por darnos acceso ha este curso, decirte además que me está siendo de gran ayuda gracias a que está muy bien estructurado.
    En este ejemplo que nos muestras y que te pongo a continuación ¿no sería correcto este código 069.0XX1, en lugar del que nos das?

    Como vemos habrá que asignar un 7º dígito sobre a una subcategoría de 4 dígitos, por lo que será necesario utilizar el marcador de posición “X”.
    Para tener el código final en este caso debemos “construirlo” añadiendo los marcadores de posición necesarios y el 7º digito que corresponda. De forma que si la expresión a codificar fuese “parto complicado por prolapso de cordón en un embarazo con un sólo feto” el código final sería: O69.1XX0
    Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *